lunes, 19 de enero de 2015

Prueba de orquidea

Estos días estamos muy tranquilas. No tenemos muchas tartas a la vista, y como tengo pendiente que a lo mejor tengo que empezar a estudiarme las oposiciones como una loca, pues me he puesto a aprovechar el tiempo, haciendo pruebas para la tarta de mi cumple que es el mes que viene. 

Nos suelen pedir pocas flores,  y me apetece hacerme algo mono, con aire vintage, pero también flores.... no sé, practicar las técnicas que voy aprendiendo en cursos y que veo por internet, y no tengo nunca oportunidad de poner en práctica, porque las tartas que nos piden suelen ser más infantiles o con modelados más divertidos. 

He empezado a prácticar con las flores, y he pensado en una orquidea. 

Me gusta el tono salmón. He comenzado haciendo una judía pequeña, a la que le he hecho una hendidura y en el borde superior he puesto una bolita de fondant, también con una hedidura hecha con la esteca de cortar.
 He estirado un poco de fondant y he cortado la forma central.
 Luego me di cuenta que era mejor texturizar primero, así que repetí y primero texturicé y luego corté.
 En la almodilla fui afinando los bordes con el bolillo, presionando solo con la mitad del mismo.

 Estiré otro poco de fondant y lo marqué y luego lo corté usando el cortador más grande del kit de orquideas.
 De nuevo sobre la almohadilla ondulé los bordes de los pétalos.
Alambré las hojas poniendo un poco de pegamento comestible e insertando el alambre con mucho cuidado porque es muy finito. La hoja central la envolví al rededor de la judía que había hecho al principio, pegándola con un poco de pegamento.
 Después de 24 horas de secado, las pincelé con un poco de colorante en polvo, en tonos naranja para la hojas y el centro, en amarillo. Además le hice unos puntos con el rotulador comestible.
Fui colocando las hojas poniedolas alrededor de la central, y envolviéndo los tallos con la cinta de envolver de floristería. Al final la coloqué sobre una tarta de poriexpan que hice en un curso para ver el efecto.

Seguiré practicando para darle un poco má de realismo.

lunes, 12 de enero de 2015

Otra de Pepa pig

Dios mío!!! cuántas cosas tenía atrasadas!!! si es que con estas fiestas me lío y no me da tiempo de nada. En fin, a ver si ahora nos ponemos aldía.

Esta es la tarta con la que acabamos el año. Es otra de Peppa Pig, pero en este caso en plano, que a la familia le gustó más este modelo así.

Ya casi ni nos acordabamos cómo se hacían así, tan acostumbradas como estabamos a hacerlas modeladas, pero el resultado quedó mono.
 La tarta es de chocolate y frambuesas, que es el sabor que le gustaba a la tía de la niña, que Zoe de momento no opina mucho de esto.

Galletas de pistola.

Como este mes no hay muchas tartas a la vista tenía mono de hacer algo rico. Es que como estoy a dieta, pues la comida es muy sencilla: todo plancha y horno.... qué triste!!! Así que me lié a probar la pistola de galletas que le tenía ganas a mi regalito de reyes.

Sé que los reyes la trajeron del Lidl, porque no quería que se gastaran mucho por si luego era un churro y no la volvía a usar, pero el resultado ha sido muy bueno, y seguro que repetiré haciendolas a menudo, porque son muy fáciles, y teniendo en cuenta, a la velocidad a  la que están desapareciendo, muy ricas. Insisto, yo ni probarlas por la dieta, eso sí, babee con los olores de la cocina que no vean....espero que eso cuente como pérdida de líquidos al menos...

La receta la saqué del blog de Kanela y limón yo hice la masa en la thermomix, pero como ven es bastante fácil de hacer.

 Como ven salen un montón.
Un detalle del té con pastas que le preparamos mi hija y yo a la abuela.

Taller de navidad.

En el IES que estoy este año, en la fiesta de Navidad, se hace una jornada de talleres impartidos por los profesores, y como no, a mi me tocó de cupcakes. Llevé los bizcochitos hechos porque de momento no tenemos horno y las cremas también, así que el taller consistió en el modelado de alguna figurita sencilla, ya que lo hicimos con chicos y chicas de 1º y 2º de ESO que no habían tenido ningún contacto con la pastelería,.... más que comerla, claro.

La noche anterior preparé en cada bolsita las cantidades de fondant que ibamos a necesitar, pesadas y envueltas en film para que no se secaran. Aquí están con las figuritas que ibamos a hacer, un buho de papá noel y una flor de pascua.

Con los materiales que tenía, ( que no es cuestión de gastos extras, que esto era voluntario), coloqué las mesas con sus tapetes y todo: vasitos para el agua, pinceles, estecas, rodillos....
No pude hacer un paso a paso porque el tiempo no daba para más, pero la verdad es que se portaron muy bien, y trabajaron aún mejor, y los resultados a la vista están ¡¡geniales!!.

Muchos guardaron su buhito para enseñarlo en casa, pero la mayoría se comieron las cupcakes que eran de naranja, rellenas de crema de naranja y con ganaché de chocolate. Ellos fueron quienes pusieron también la crema, haciendo sus pinitos con la manga.