martes, 17 de febrero de 2015

Tarta buho

A veces no sé que es preferible cuando te pones a hacer una tarta, si que te digan "haz lo que quieras" o cuando te dan una foto para que reproduzcas exactamente el trabajo de otra persona. Este ha sido el caso en esta ocasión: nos dieron una foto y la tarta debía ser igual en diseño, colores.... Esto siempre resulta muy difícil, porque no tienes la misma inspiración que esa otra persona, ni los mismos cortadores, herramientas... En fin, que se trata de hacer igual, pero siempre hay variaciones... además, si no también sería muy aburrido hacer una tarta exactamente igual que otra, ¿no creeis?.

Como siempre, a la vez que se horneaba el bizcocho e íbamos preparando las cremas, empezamos a hacer los adornos. En este caso, la buhita está hecha con la técnica del puzzle. También texturizamos un poco de fondant marrón para tenerlo listo para hacer los troncos que aún no sabía cuanto iba a necesitar porque no sabía el tamaño que iba a coger la tarta con las cremas y demás.
 Este es el resultado final.
 La mamá de Alba quería que le pusieramos una frase especial para ella. Las letras están hechas con la regla y la verdad es que son bastante difíciles de sacar de la regla y muy delicadas de manejar, casi que es lo que más trabajo dio. 



La tarta es de bizcocho de vainilla, con almíbar del mismo sabor. Está rellena de mermelada de frutos rojos con buttercream de frutos rojos y crema de queso.

sábado, 7 de febrero de 2015

Una tarta muy rosa

Nira cumple su primer añito, y su mamá que es una buena amiga de mi hermana, nos encargó su tarta y galletas para esta celebración.

La tarta tenía que ser muy rosa y con muchos lazos, y a ello nos pusimos.

La semana anterior, con tiempo para que las cositas se secaran, preparamos los lazos y los adornos de la tarta.


También preparamos la masa de las galletas con tiempo, un par de días antes,  y a punto estuve de tener que repetirlas, porque no me di cuenta de que la harina que tenía era bizcochona y cuando las metí en el horno crecieron una barbaridad, menos mal que lo pude arreglar, ¿no les parece?.

La tarta ya montada con el lazo y las cintas y adornos ya lista para la entrega. También tiene su número 1 de su primer cumpleaños.

La tarta es de chocolate y dulce de leche. Con el frío que está haciendo el fondant es verdaderamente difícil de trabajar, porque se endurece muchísimo y ni con las manos le podemos dar calor, porque las tenemos heladas. Y el ganaché de chocolate de la tarta también costó mucho extenderlo, ni sumergiendo la paleta en agua caliente era capaz de dejarlo lo suficientemente flexible para poder untarlo, así que sí, esta vida de pastelería creativa es muy dura, cuando no hace un calor y humedad terrible que nos funde el fondant, hace tanto frío que no lo podemos trabajar. En fin, menos mal que me gusta horrores esto de la pastelería.

Añado dos fotos de la mesa dulce ya preparada que sacó mi hermana, que fue al cumple. Nosotros solo pusimos la tarta y las galletas, el resto la mamá y sus primas.




domingo, 1 de febrero de 2015

Preparando San Valentín

Estoy preparando San Valentín y quería hacer algo mono, a la vez que rico, así que me puse manos a la obra a inventar alguna cosita de manualidades, con la guía de las cosas que voy encontrando por internet. Preparé unas bandejitas con unas copas viejas de mi madre y unos platitos de corazones que encontré en Casa.
Primero hice unas pruebas para ver cómo quedaba mejor, con la copa boca arriba o boca abajo. Al final, me decidí por la primera foto, porque así el pie de la copa servía de base más estable para pegar el plato. Están pegados con silicona.
Luego, sólo faltaba colocar los bombones de forma estratégica con unos corazoncitos monísimos que compré también en Casa.

 Los bombones son de chocolate con leche, rellenos unos de almendras y otros de fruta confitada.

También he preparado unas tartitas de brownie con nueces y cobertura de chocolate, unas en forma de corazón individuales y otra algo mayor para compartir.

 Hoy la han probado en casa acompañada de helado de turrón y por lo que ha quedado, es decir, nada, debía estar muy buena.

lunes, 19 de enero de 2015

Prueba de orquidea

Estos días estamos muy tranquilas. No tenemos muchas tartas a la vista, y como tengo pendiente que a lo mejor tengo que empezar a estudiarme las oposiciones como una loca, pues me he puesto a aprovechar el tiempo, haciendo pruebas para la tarta de mi cumple que es el mes que viene. 

Nos suelen pedir pocas flores,  y me apetece hacerme algo mono, con aire vintage, pero también flores.... no sé, practicar las técnicas que voy aprendiendo en cursos y que veo por internet, y no tengo nunca oportunidad de poner en práctica, porque las tartas que nos piden suelen ser más infantiles o con modelados más divertidos. 

He empezado a prácticar con las flores, y he pensado en una orquidea. 

Me gusta el tono salmón. He comenzado haciendo una judía pequeña, a la que le he hecho una hendidura y en el borde superior he puesto una bolita de fondant, también con una hedidura hecha con la esteca de cortar.
 He estirado un poco de fondant y he cortado la forma central.
 Luego me di cuenta que era mejor texturizar primero, así que repetí y primero texturicé y luego corté.
 En la almodilla fui afinando los bordes con el bolillo, presionando solo con la mitad del mismo.

 Estiré otro poco de fondant y lo marqué y luego lo corté usando el cortador más grande del kit de orquideas.
 De nuevo sobre la almohadilla ondulé los bordes de los pétalos.
Alambré las hojas poniendo un poco de pegamento comestible e insertando el alambre con mucho cuidado porque es muy finito. La hoja central la envolví al rededor de la judía que había hecho al principio, pegándola con un poco de pegamento.
 Después de 24 horas de secado, las pincelé con un poco de colorante en polvo, en tonos naranja para la hojas y el centro, en amarillo. Además le hice unos puntos con el rotulador comestible.
Fui colocando las hojas poniedolas alrededor de la central, y envolviéndo los tallos con la cinta de envolver de floristería. Al final la coloqué sobre una tarta de poriexpan que hice en un curso para ver el efecto.

Seguiré practicando para darle un poco má de realismo.

lunes, 12 de enero de 2015

Otra de Pepa pig

Dios mío!!! cuántas cosas tenía atrasadas!!! si es que con estas fiestas me lío y no me da tiempo de nada. En fin, a ver si ahora nos ponemos aldía.

Esta es la tarta con la que acabamos el año. Es otra de Peppa Pig, pero en este caso en plano, que a la familia le gustó más este modelo así.

Ya casi ni nos acordabamos cómo se hacían así, tan acostumbradas como estabamos a hacerlas modeladas, pero el resultado quedó mono.
 La tarta es de chocolate y frambuesas, que es el sabor que le gustaba a la tía de la niña, que Zoe de momento no opina mucho de esto.

Galletas de pistola.

Como este mes no hay muchas tartas a la vista tenía mono de hacer algo rico. Es que como estoy a dieta, pues la comida es muy sencilla: todo plancha y horno.... qué triste!!! Así que me lié a probar la pistola de galletas que le tenía ganas a mi regalito de reyes.

Sé que los reyes la trajeron del Lidl, porque no quería que se gastaran mucho por si luego era un churro y no la volvía a usar, pero el resultado ha sido muy bueno, y seguro que repetiré haciendolas a menudo, porque son muy fáciles, y teniendo en cuenta, a la velocidad a  la que están desapareciendo, muy ricas. Insisto, yo ni probarlas por la dieta, eso sí, babee con los olores de la cocina que no vean....espero que eso cuente como pérdida de líquidos al menos...

La receta la saqué del blog de Kanela y limón yo hice la masa en la thermomix, pero como ven es bastante fácil de hacer.

 Como ven salen un montón.
Un detalle del té con pastas que le preparamos mi hija y yo a la abuela.

Taller de navidad.

En el IES que estoy este año, en la fiesta de Navidad, se hace una jornada de talleres impartidos por los profesores, y como no, a mi me tocó de cupcakes. Llevé los bizcochitos hechos porque de momento no tenemos horno y las cremas también, así que el taller consistió en el modelado de alguna figurita sencilla, ya que lo hicimos con chicos y chicas de 1º y 2º de ESO que no habían tenido ningún contacto con la pastelería,.... más que comerla, claro.

La noche anterior preparé en cada bolsita las cantidades de fondant que ibamos a necesitar, pesadas y envueltas en film para que no se secaran. Aquí están con las figuritas que ibamos a hacer, un buho de papá noel y una flor de pascua.

Con los materiales que tenía, ( que no es cuestión de gastos extras, que esto era voluntario), coloqué las mesas con sus tapetes y todo: vasitos para el agua, pinceles, estecas, rodillos....
No pude hacer un paso a paso porque el tiempo no daba para más, pero la verdad es que se portaron muy bien, y trabajaron aún mejor, y los resultados a la vista están ¡¡geniales!!.

Muchos guardaron su buhito para enseñarlo en casa, pero la mayoría se comieron las cupcakes que eran de naranja, rellenas de crema de naranja y con ganaché de chocolate. Ellos fueron quienes pusieron también la crema, haciendo sus pinitos con la manga.