miércoles, 13 de febrero de 2013

Galletas de San Valentín

¡¡¡¡¡ Por fin me han salido!!!! El que la sigue la consigue. 

Tengo un problema con las galletas. NUNCA me salen. Lo he intentado miles de veces. Incluso he usado la receta de Bea, del blog El Rincón de Bea, que todo el mundo dice que salen a la primera, pues ni por esas. Debe ser algo psicológico digo yo :)).

 El caso es que hoy por fin, lo he conseguido. He usado una receta de la Thermomix (ya sabeis que estoy enganchada) y me han quedado genial, ni duras, ni blandas, ni quemadas, y con un saborcillo riquísimo a vainilla y canela. 

Os pongo la receta por si quereis probarla. Está copiada de la página de elfogondelatlantico.com, pero claro, yo hice algunas variaciones, las pongo en color.

INGREDIENTES para 40 galletas aproximadamente
  • 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 240 gr de azúcar glas
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 1 huevo M
  • 400 gr harina, mejor tamizarla  con la maizena
  • 50 gr de Maicena
  • una pizca de sal
ELABORACION
Ponemos  la mantequilla al vaso y batimos 1 minuto en velocidad 3. Al terminar, paramos la thermomix, bajamos con la espátula lo que haya quedado  en las paredes y  batimos de nuevo 1 minuto en velocidad 3. La mantequilla quedará con una textura  de pomada. Ponemos la Termomix en velocidad 1 sin programar tiempo, y vamos incorporando el azúcar glass a cucharadas. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Cuando lo haga, volver a subir a velocidad 3. Añadimos al vaso la esencia de vainilla y el huevo , y batimos a 1 minuto en velocidad 1 ó hasta que esté integrado. Si queda algo en las paredes, paramos la Thermomix para bajarlo. Programamos a velocidad 3, sin tiempo y comenzamos a añadir la harina tamizada con la maizena a cucharadas, sin parar la máquina. Cuando tengamos una masa uniforme, colocamos sobre la encimera un papel de horno  y sobre él la masa. Hacemos una bola y la cortamos en cuatro trozos iguales. ( Yo hice una bola y la guardé en la nevera envuelto en papel film hasta el día siguiente, cuando la saqué seguí la receta) Ponemos una parte de la masa entre dos papeles de hornear  y estiramos  con un rodillo de forma que quede un rectángulo, más o menos del largo del papel de hornear y del tamaño de la bandeja del horno. Cuando consigamos el grosor deseado ,0,6 cm, guardamos  la masa en la nevera entre los dos papeles de hornear,  en una superficie totalmente plana en la bandeja de horno y  a la nevera. Hacemos lo mismo con los otros trozos de masa. La masa debe  enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas. Aunque no importa  dejarla  en la nevera de un día para otro. Precalientamos  el horno a 180ºC o 160 con ventilador arriba y abajo. Para empezar a cortar las galletas, sacamos  uno de los trozos que ya tenemos  estirados, retiramos el papel, y empezamos a cortar las galletas con un cortador. Cortamos  todas las galletas, del mismo tamaño, y las  colocamos  sobre la bandeja de hornear, dejamos 2 centímetros entre cada galleta. Es muy  práctico utilizar una pequeña espátula para levantar la masa de la mesa de trabajo. Hornéanos durante 10-13  minutos  dependerá del tamaño de la galleta. Hay que estar muy pendiente ya que 1 minuto más o menos podemos tener una  galleta quemada. Cuando las retiramos del horno, las dejamos reposar durante 5 minutos. Aunque pueda parecer que están blandas, se endurecen al enfriar, sobre todo si son con palito. Dejamos enfriar dos horas como mínimo, antes de decorarlas o congelarlas. Las podemos guardar en una caja metálica que cierre bien para conservarlas.
Importante La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, no vale calentarla en el microondas. Si no la tienes a temperatura ambiente, mejor haz otro postre.
El azúcar glass para esto nos sirve perfectamente el que hacemos en la Thermomix, pero es mejor comprarlo hecho para otras preparaciones como el  buttercream.
Las bandejas tienen que estar frías cuando coloques sobre ellas las galletas,  si están calientes, haría que la mantequilla se derritiera, y las galletas perderían su forma. Si no tenemos varias bandejas para hornear deberemos enfriar debajo del grifo la bandeja y secarla totalmente entre cada hornada.

A mi me quedaron así decoradas con fondant. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario